10.03.2015 22:42 h

Oporto golea al Basilea y avanza a cuartos

Maicon celebra uno de los cuatro goles de su equipo ante el Basilea. (Foto: Getty)
Maicon celebra uno de los cuatro goles de su equipo ante el Basilea. (Foto: Getty)

El Oporto logró la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde 2009 al ganar 4-0 este martes en su estadio al Basilea, con el que había empatado 1-1 en la ida, con goles del mexicano Héctor Moreno y del brasileño Casemiro.

Los locales se pusieron por delante en el minuto 14 con un tanto de falta del internacional argelino Yacine Brahimi. Ya en la segunda parte completaron la goleada Herrera (47), Casemiro (56) y el camerunés Vincent Aboubakar (76). "Tuvimos mucha confianza desde el comienzo del partido, sabíamos lo que teníamos que hacer. Pienso que el resultado muestra que el equipo jugó muy bien", dijo el internacional mexicano Herrera.

Ya gran dominador en el partido de ida, el equipo dirigido por el español Julen Lopetegui afrontó la vuelta con la seguridad que le otorgaba su experiencia y su facilidad goleadora en el torneo (16 goles en los 6 partidos de la fase de grupos).

"Hay que aplaudir al equipo por esta actuación fantástica ante un adversario muy difícil que venía aquí a clasificarse. Merecemos estar en cuartos de Champions aunque vengamos de las rondas previas, estoy muy contento y orgulloso de mis jugadores", señaló Lopetegui.

A pesar de la ausencia de su atacante estrella, el colombiano Jackson Martínez, lesionado en los aductores, los portugueses mostraron su poderío y exhibieron un potencial ofensivo que les convierten en un rival complicado para cualquiera en los cuartos de final. En el minuto 13 el Oporto se puso por delante con un excepcional lanzamiento de falta de Brahimi, que fue capaz de colocar el balón en la escuadra desde la frontal del área con un golpeo muy suave. Fue el quinto gol del argelino en esta edición de la Champions.

Cuatro minutos más tarde se vivió el gran susto de la noche, cuando el brasileño del Oporto Danilo chocó con su portero Fabiano y quedó inconsciente en el césped. Tuvo que ser trasladado inmediatamente a un hospital en ambulancia. Tras el partido el Oporto anunció en un comunicado que el jugador estaba fuera de peligro: "Le han hecho las pruebas oportunas y que no se trata de una lesión de importancia, aunque todavía está en observación. Volverá pronto".

Derlis, una vez más el mejor del Basilea

El Basilea no mostró la firmeza defensiva de la ida y seguía concediendo ocasiones de gol. Aboubakar (34) y el español Cristian Tello (39) estuvieron cerca de lograr el segundo. Fue en la recta final del primer tiempo cuando el equipo suizo hizo su primer disparo entre los tres palos. En el 42, por medio del paraguayo Derlis González, que golpeó sin fuerza.

El Oporto comprendió el aviso y salió en la segunda parte dispuesto a sentenciar. El mexicano Héctor Herrera logró el segundo, con un excelente disparo pegado al poste desde la frontal del área. La clasificación del Oporto la certificó Casemiro, con un lanzamiento de falta muy lejano que entró por la escuadra de la portería defendida por el checo Tomas Vaclik. Finalmente Aboubakar, con otro gran lanzamiento desde fuera del área, logró el 4-0 para el delirio de los 40.000 aficionados que llenaron el Estadio Dragao.

afp/livefutbol