25.09.2015 05:02 h

Libertad se salva en el descuento ante Chapecoense

Seguidores del Chapecoense animando a su equipo. (Foto: Getty)
Seguidores del Chapecoense animando a su equipo. (Foto: Getty)

El Libertad de Paraguay empató a duras penas 1-1 al Chapecoense de Brasil en el segundo minuto de descuento en el partido de ida que disputaron la noche del jueves en el estadio Nicolás Leoz del club local, válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Los goles fueron anotados por el delantero Camilo Farías a los 18 minutos para los brasileños y Rodrigo López a los 90+2, a favor de los paraguayos. El cuadro brasileño quedó con 10 hombres a los 49 minutos de juego por la expulsión de Igor, hombre de refresco que ingresó dos minutos antes en sustitución de Joao Afonso (47').

La conquista de los visitantes fue producto de un error del defensa liberteño Gustavo Mencia, quien marró el balón en un intento de despeje. La jugada habilitó peligrosamente a Camilo Farias por la derecha. Éste remató cruzado al palo derecho del arquero "gumarelo" Rodrigo Muñoz, quien había salido a su encuentro.

El agónico gol del empate se registró en el segundo minuto del descuento gracias a un cabezazo del uruguayo nacionalizado paraguayo Hernán Rodrigo López -goleador historico de la Sudamericana- tras un centro desde el córner lanzado por el volante Jorge Recalde. En la trayectoria de la pelota peinó el mediocampista brasileño Cléber Santana.

Disciplina de juego

Los brasileños dirigidos por Guto Ferreira demostraron gran destreza con el balón y disciplina de juego que le favorecieron de entrada ante los furibundos ataques del cuadro guaraní. La fortuna le indicó el camino de la conquista cuando el atacante Camilo Farías robó un balón tras el error del zaguero izquierdo Mencia. El delantero llegó solo y remató con habilidad al palo derecho ante la salida del portero Muñoz.

Los paraguayos, dirigidos por Ever Almeida, intentaron por todos los medios penetrar la blindada defensa del "Verdao", como le llaman al cuadro brasileño por su casaca de ese color, pero los ataques del equipo anfitrión no fructificaron. En los papeles parecía que el rival de turno -novato en las lides coperas- sería apenas un rival de protocolo para el veterano Libertad.

Chapecoense, que llegó a Asunción en autobús desde Florianópolis (1.200 km al este), no respetó en absoluto a su rival, inauguró el marcador a los 18 minutos y, con rapidez, precisión y disciplina, recurrió a los contragolpes para arrimarse con constante peligro al área. Camilo Farías y y Tulio de Melo se constituyeron en piezas gravitantes en ese objetivo.

Más peligro en la segunda parte

Desesperado por el revés en los resultados, antes de la media hora de juego, el técnico liberteño sacó al debutante delantero Jonathan Valiente y ordenó el ingreso del más experimentado Jorge Recalde. No hubo sin embargo mayor peligro para el arco defendido por el guardameta brasileño.

Para el segundo tiempo, Almeida dio entrada al uruguayo Yoel Burgueño en sustitución de Jorge González, cambio que tampoco tuvo efectividad. Ni la desgracia de los brasileños por la expulsión de Igor, dos minutos después de su ingreso. Eso tampoco colaboró a favor de los locales.

Las tentativas de vencer al portero Danilo fueron infructuosas hasta que tuvieron su premio cuando todo parecía ya decidido. El choque de vuelta se jugará el próximo jueves en el estadio Arena Conda de la ciudad de Chapeco.

afp/livefutbol