15.06.2024 02:46 h

Rodri: "¿Estilo? El que te lleve a ganar"

Contundente en sus respuestas, el centrocampista español Rodri cree que el único estilo que debe tener España en la Eurocopa es el que le lleve "a ganar, ni más ni menos", este viernes en la víspera de debutar ante Croacia, en el Estadio Olímpico de Berlín.

"¿Estilo? El que te lleve a ganar, ni más ni menos, cada rival es diferente, juega diferente, por eso es un error pensar que un estilo te va a llevar a ganar, hay que adaptarse a los diferentes momentos y rivales. Tendremos enfrente un equipo correoso, creo que será un partido de alta intensidad, aunque ojalá que mañana controlemos el juego".

Preguntaron a Rodri si ha dado en la selección española algún consejo para controlar a su compañero en el Manchester City Josko Gvardiol, convertido en lateral por Pep Guardiola tras llegar como central.

"De momento no he hablado con el extremo que vaya a jugar pero tendré una charla. Josko es una de las grandes incorporaciones del club, se ha adaptado al lateral de manera natural. Tiene plasticidad y calidad en el centro, avisaré a los que jueguen".

"La mentalidad del equipo es buscar la cuarta Eurocopa. No me gusta mucho mirar a largo plazo, queremos competir mañana, para que luego que vaya creciendo la confianza, tenemos que ir pasito a pasito".

"Hemos demostrado que España es un equipo que compite contra los grandes, tengo la sensación de que nadie se quiere enfrentar con nosotros. En un torneo así las diferencias son pequeñas, el que sepa leer mejor los momentos ganará, creo que esto es lo que tenemos que mejorar con respecto a los torneos anteriores. No se permiten despistes, no tener diez minutos malos".

"En el liderazgo y la capitanía no hay un patrón a seguir, a nadie le enseñan, es algo que algunos tienen más desarrollado que otros. Yo he ido aprendiendo, diría que de los dos Sergios, 'Busi' -Busquets- y Ramos. En los momentos de tempestad hay que tener calma. En los malos momentos sale el buen líder, intentando que nadie se baje y todos remen".

Antes de Rodri se sentó en la sala de prensa del Olímpico de Berlín el seleccionador español Luis de la Fuente, que debutará en un gran torneo tras llevar al equipo al título el año pasado en la Liga de Naciones.

El veterano preparador (62 años) señaló que tiene a sus 26 jugadores disponibles pero que el sábado no contará con el central Aymeric Laporte "por precaución" debido a unas molestias.

"Podría jugar mañana, pero tendría que arriesgar y no queremos. Si todo transcurre con normalidad, estará para el jueves (contra Italia). Está motivado y es un grandísimo jugador, para mí uno de los mejores en su puesto", explicó, intentando zanjar el debate sobre su selección debido a que juega en Arabia Saudita.

De la Fuente también se refirió a la gestión del prodigio Lamine Yamal, que se convertirá en el jugador más joven en debutar en una Eurocopa, con solo 16 años.

"Lamine es un niño, pero con el talento de los elegidos, tocados por la varita de Dios. Le damos normalidad a la situación, intentamos arroparle, explicarle que desde la humildad crecerá más. Son futbolistas especiales, diferentes, pero hay que tener prudencia".

afp/livefutbol