23.06.2024 13:46 h

España se tomará un respiro ante Albania

Con los deberes hechos, en octavos y como primera de grupo, España puede permitirse el 'partido de los peluqueros', dar entrada a aquellos que no fueron protagonistas en las dos victorias iniciales, el lunes en Dusseldorf ante un equipo albanés que juega por clasificarse.

En el Mundial de 1958, el francés Just Fontaine marcó 13 goles y llevó a su equipo al tercer puesto. Jugaron 15 de los 22 convocados, por lo que los siete restantes se entretenían arreglando el pelo de sus compañeros.

La expresión se recicló para designar a los jugadores de fondo de banquillo que tienen su oportunidad en el tercer partido de un torneo corto porque el equipo ya ha logrado la clasificación.

"Daré la oportunidad a otros grandes jugadores que no han participado de demostrar que son tan buenos como los que están jugando. Intentaremos dar descanso y hacer justicia a los que se lo ganan en los entrenamientos", señaló el seleccionador español Luis de la Fuente tras ganar 1-0 a Italia después de arrancar con un 3-0 ante Croacia.

La opinión es unánime. Ningún equipo ha jugado como España en esta Eurocopa. Francia e Inglaterra, situadas en la 'pole position' para lograr el título, han competido pero con un fútbol rácano, mientras que Alemania, ya clasificada, goleó a Escocia (5-1) y luego mostró una cara más vulnerable ante Hungría (2-0).

Los dos triunfos aseguraron su clasificación, como Portugal, tras vencer 3-0 a Turquía, liderada por Cristiano Ronaldo y su colección de codiciados cromos del fútbol europeo.

Pero la Roja se ha deleitado. Eficaz contra Croacia, todo lo contrario frente a Italia, pero con un juego seductor: Presión alta, fútbol combinativo y dos bandas decisivas con Lamine Yamal y Nico Williams.

De la Fuente ha dado minutos a 19 de sus 26 jugadores convocados. Solo quedan por estrenarse los porteros David Raya y Álex Remiro, los laterales Jesús Navas y Álex Grimaldo, el central Vivian, Fermín y Joselu.

Es posible que el técnico tire por la calle del medio y de minutos a prácticamente todos. "Sacaremos a un equipo potente y de mucho nivel", subrayó el técnico.

No participarán Rodri, sancionado, el central Nacho, baja en el segundo partido por unas molestias, y Ayoze, también tocado tras ofrecer muy buenos minutos ante Italia.

¿Y Albania? Dirigida por una pareja de viejos conocidos, el brasileño Sylvinho como primer entrenador y el argentino Javier Zabaleta como ayudante, amigos desde que coincidieron en el Manchester City, es un hueso duro de roer, sin fortuna en este torneo por el momento.

"Nuestro balance es muy positivo, hemos competido bien, con una ocasión al final ante Italia (2-1) que nos hubiera dado un punto. Y contra Croacia (2-2) hicimos un gran partido en general", resumió Zabaleta al diario AS, añadiendo que vio a España en directo ante la Azzurra y le impresionó "mucho".

'Las Águilas', que se adelantaron en sus dos partidos, jugarán por la clasificación. Tienen un punto, como Croacia, que juega a la misma hora en Leipzig ante Italia, segunda con tres: La segunda plaza se mantiene abierta, así como finalizar entre las cuatro mejores terceras, que también avanzan a octavos.

afp/livefutbol