El Leverkusen empata y dice casi adiós al título

El Bayer Leverkusen, campeón de la pasada Bundesliga, dijo casi adiós a la posibilidad de revalidar su corona al empatar 1-1 en casa del St Pauli (14º), este domingo en el cierre de la 30ª jornada, lo que le deja a ocho puntos del Bayern de Múnich.
El gigante bávaro había cumplido el sábado con una goleada 4-0 en el terreno del Heidenheim (16º), lo que ponía a los pupilos de Xabi Alonso bajo una fuerte presión que terminaron por no poder soportar.
El Bayern suma 72 puntos y el Leverkusen tiene ahora 64. La diferencia de goles general, criterio que se sigue en Alemania para desempatar en caso de igualdad a puntos, es claramente favorable a los muniqueses (+58 contra +29), por lo que todo apunta a un relevo en el trono del torneo.
"Con este empate, no es todavía matemáticamente, pero va a ser muy, muy difícil. La ventaja del Bayern es demasiado importante", admitió Xabi Alonso para DAZN.
En las cuatro jornadas que le quedan por disputar, al Bayern le bastaría con sumar cinco puntos, sin tener que mirar lo que haga el Leverkusen, pero realmente con cuatro le valdría por esa diferencia de goles tan clara.
La primera bola de partido para el Bayern será ya el próximo sábado en la 31ª jornada, en la que los dos equipos juegan simultáneamente.
El Bayern necesitaría para ello vencer en casa al Maguncia (6º) y que el Leverkusen no se imponga, también jugando como local, en su duelo frente al Augsburgo (10º).
En su partido de este domingo en Hamburgo, el Bayer Leverkusen abrió el marcador por medio del atacante checo Patrick Schick, autor de su 18º tanto de la temporada con un remate de cabeza en un balón servido de falta por su compañero español Alejandro Grimaldo.
La victoria se le escapó de las manos al Leverkusen por un error de su arquero y capitán Lukas Hradecky, que permitió el tanto de Carlo Boukhalfa en el 78.
Cuatro minutos antes, el VAR había anulado un tanto de Morgan Guilavogui para el St Pauli.
Eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich y en semifinales de la Copa de Alemania por el Arminia Bielefeld (3ª división), el Bayer Leverkusen ve ahora cómo su última esperanza de título se evapora con este empate ante un equipo de la mitad baja.
"Tenemos que ser sinceros, ya no es posible. Nuestro rendimiento no ha sido lo suficientemente bueno. Parece que ahora nos falta energía. La temporada pasada fue increíble, la actual es diferente por desgracia", afirmó Schick a DAZN.
En los otros partidos del día, el Eintracht Fráncfort (3º) empató 0-0 en Augsburgo pero dio un paso más hacia la clasificación a la próxima Liga de Campeones, mientras que el Borussia Dortmund (7º) recuperó la esperanza merced a su victoria ante el Borussia Mönchengladbach (3-2).
El Eintracht, eliminado el jueves en cuartos de final de la Europa League por el Tottenham inglés, tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el quinto puesto, que ocupa el Friburgo y que es el primero fuera de la zona Champions.
Por su parte, gracias a su victoria ante el 'Gladbach' (9º), el Borussia Dortmund de Niko Kovac, séptimo, aprovechó a la perfección esos empates para colocarse de nuevo a cuatro puntos del cuarto puesto del Leipzig, que parecía totalmente fuera de alcance (10 puntos) al término de la 26ª fecha.
Por detrás en el marcador desde el minuto 24, el Dortmund dio la vuelta al marcador por medio de Serhou Guirassy (41) y Felix Nmecha (44). Y en el tiempo añadido del primer tiempo, Daniel Svensson dio dos goles de ventaja al BVB. El gol del centrocampista austríaco Kevin Stöger en el segundo tiempo sólo sirvió para dotar de emoción a los últimos minutos.
Una victoria que resarce al conjunto de la cuenca del Ruhr de su eliminación en cuartos de Champions esta semana a manos del FC Barcelona.
afp/livefutbol